Economía.

Economía.

Caldas siendo uno de los tres integrantes del eje cafetero, ha sido un departamento que ha hecho sonar su nombre alrededor del país, en aspectos como: economía, salud y educación. Al hablar de Chinchiná, uno de sus veintisiete municipios, se tiene un panorama un tanto peculiar, todo esto teniendo en cuenta la situación vivida a nivel mundial (pandemia), que derroco (proyectos, planes de desarrollo, ayudas, entre otras) y atraso el avance socioeconómico que venía teniendo en los últimos 30 años. A continuación, se hablará de que magnitud ha sido el cambio y proceso, en el que Chinchiná se ha visto sometida, desde la dimensión económica.

Es claro evidenciar, que Chinchiná es una potencia, económicamente hablando (desde el campo de la agricultura), esta es la segunda en el departamento, en ser considerada como la segunda productora de Café más importante e influyente: “El  Centro Nacional de Investigaciones de Café "CENICAFE", fundado para crear tecnología apropiada para asegurar y mejorar la calidad del grano, además cuenta con la Biblioteca más grande del café a nivel mundial Biblioteca "CENICAFE". (Alcaldía Municipal de Chinchiná, Caldas, Economía, 2018), esto se debe a que su Fábrica de Café Liofilizado, tiene un gran número de exportaciones de productos elaborados de café. En adición, existe una empresa bastante reconocida a nivel nacional, precisamente se está hablando de Buencafé. Esta, ha sido la alternativa para que Chinchiná crezca exponencialmente su economía (micro y macro), todo esto gracias a la alta calidad de café y derivados de este, que promueven un reconocimiento a las comunidades recolectoras de este.

Por otro lado, la industria de Chinchiná, FRUTUSA S.A, ha sido una de las salidas económicas más grandes que ha tenido el municipio. Esta empresa, se encarga de la elaboración de concentrados y mermeladas; también se encuentra DULCES FLOR DEL NORTE LTDA, encargada de la fabricación, elaboración y distribución de dulces de todo tipo; ARME S.A, como industria, tiene la misión de transformar y subcomercializar diferentes tipos de láminas, placas de acero, hierro, etc. Estas industrias son las responsables de que Chichina, haya avanzado tanto en el campo socioeconómico, reconociéndola como un pilar de la economía de Caldas. “Casa Luker adquirió la planta de frutas Frutasa, compañía colombiana que tiene como objetivo principal la comercialización de jugos y refrescos 100% naturales, a través de un novedoso esquema de franquicias, y que ofrece al mercado nacional e internacional de bebidas, una alternativa saludable y de alta calidad. Esta industria surge del programa de diversificación de las zonas agrícolas cafeteras, en el que se concebían proyectos de procesos industriales, que motivaron a un grupo de agricultores e inversionistas colombianos para crear una exitosa industria procesadora de maracuyá como fuente de explotación de los productos agrícolas de la región. Centro de Servicios del Acero especializado en el procesamiento y comercialización de productos siderúrgicos importados y de producción nacional”. (Plan de Acción Chinchiná, CHINCHINA SOSTENIBLE 2037, Economía, p. 34, 2016-17)

En Chinchiná, se goza de una diversidad y riqueza a comparación de otros municipios, esto le da pie e impulso en sus actividades económicas, que recaen en la agricultura: “Gracias a la riqueza y diversificación de sus suelos, disfrutamos de gran variedad de productos agrícolas como: cítricos, plátano, tomate, fríjol, yuca, maíz y caña de azúcar entre otros. Una actividad económica que promete un gran futuro es la ganadería. La actividad comercial de la ciudad juega un papel importante dentro de la economía local”. (Alcaldía Municipal de Chinchiná, Caldas, Economía, 2018). Lo dicho anteriormente, fortalece la idea de que Chinchiná, posee un economía bastante estable y solido para el desarrollo comercial, laboral, cultural y urbanístico.


Un estudio del presente año, con ayuda del GOV.CO y el SIIEM (Sistema Integrado de Información y Estadísticas Municipales), revelo la cantidad total, referente a actividades económicas, de tipo: servicios, industria, comercio, financiera, entre otras.


Plan de Acción.

En los años 2016 y 2017, Chinchiná siendo una ciudad emblemática del departamento de Caldas, presento un Plan de Acción llamado: CHINCHINÁ SOSTENIBLE 2037. En donde se trazan acuerdos e ideas propósitos a la mejora de la calidad de vida y desarrollo en Chinchiná, para ello fue necesario analizar la situación presente de la ciudad en campos económicos, donde más tarde se evidenciarían problemas y retrasos de esta dimensión (económica).





Desde el año 2015, Chinchiná goza de un PIB llamativo, para dicho año, generó un total de COP $955 miles de millones, lo cual lo llevo a ocupar el segundo puesto, estando detrás de Manizales, según la importancia de sus aportes económicos al departamento de Caldas. Además, Chinchiná es un municipio donde tiene un impuso económico por el café, sin embargo, este sorprende, ya que sobresale en otros campos: “Las principales actividades económicas que contribuyeron fueron la industria manufacturera con un 42,4%, seguida de la construcción (11,3%), y suministro de electricidad, agua y gas (10,8%)”. (Plan de Acción Chinchiná, CHINCHINA SOSTENIBLE 2037, Economía, p. 34, 2016-17).

Teniendo en cuenta que Chinchiná es un municipio agrícola, este también ha tenido algunos fuertes de ingreso económico, especialmente en la producción de energía eléctrica, que es considerada una de las mejores, debido a su capacidad hídrica. Las producciones de energía, se generan en Pequeña Central Hidroeléctrica (PCH), que trabaja gracias a los caudales de los ríos Campoalegre, Chinchiná, río Claro, Estrella, Guacaica y San Francisco. “De todo el sistema, las plantas de generación de San Francisco y La Esmeralda se ubican en jurisdicción del municipio del Chinchiná el cual fue a mediados del siglo XX el que generaba la mayor cantidad de energía en el país”. (Plan de Acción Chinchiná, CHINCHINA SOSTENIBLE 2037, Economía, p. 34, 2016-17).


Plan de desarrollo 2020-2023
“Construyendo realidades”

 

La Alcaldía Municipal de Chinchiná, planteo un desarrollo sostenible mediante políticas de orden regional, nacional e internacional, con visión y misión de un mejor futuro para las generaciones venideras. Este proyecto, se le concibió el nombre de: “Construyendo realidades”, este mismo, no solo tendría impacto en Chinchiná, sino que en otros municipios que pertenecen a Caldas. Además, fue promovido y presentado por el actual alcalde, Eduardo Andrés Grisales López, argumentando que es un compromiso colectivo.

 

División política administrativa

Tomado de: file:///D:/USUARIO%202021/Downloads/29861_plandedesarrollomunicipal20202023%20(1).pdf


Necesidades básicas insatisfechas (NBI)

Tomado de: DANE CENSO 2018


Con los resultados del estudio estadísticos se concluyó: “Bien es cierto que estamos por debajo de los indicadores del departamento de Caldas, no lo es menos que seguimos con márgenes grandes de pobreza y de necesidades básicas insatisfechas, sobre todo, en el área rural. Ello obliga a orientar acciones más contundentes hacia la población del área rural de nuestro municipio”. (Eduardo Andrés Grisales López, Plan de desarrollo Chinchiná, CONSTRUYENDO REALIDADES, p. 30-31, 2020).

 

Participación de los renglones en la economía local

Fuente de: https://repositorio.findeter.gov.co/bitstream/handle/123456789/210/PDA_Chinchin%C3%A1.pdf?sequence=1&isAllowed=y

 

Asociaciones rurales para la producción (2018)

Fuente de: Secretaría de Agricultura del departamento

file:///D:/USUARIO%202021/Downloads/29861_plandedesarrollomunicipal20202023%20(1).pdf 


Fuente: Datos extraídos de informes de secretaria de Hacienda

file:///D:/USUARIO%202021/Downloads/29861_plandedesarrollomunicipal20202023%20(1).pdf


Comentarios