Social.

 

Dimensión Social.

Chinchiná caldas siendo parte de los municipios del eje cafetero y de la Región Andina Colombiana, ha sido un pueblo reconocido a nivel nacional por contar con una gran proporción en el número poblacional de los que cohabitan en este lugar: Es uno de los Municipios Colombianos donde conviven personas de diferentes culturas, etnias, grupos sociales. El Municipio de Chinchiná, caldas es parte de un vasto territorio con inmensos beneficios y potencialidades, este goza de una idiosincrasia arraigada y de un paisaje natural inigualable, los cuales son reconocidos como patrimonio cultural, esta es una gran ventaja comparativa con otras regiones y, por consiguiente, se busca preservar y revitalizar.

En el contexto Sociedad, cultura y política Chinchiná muestra una proyección y un porcentaje muy bajo, causa de su mala imagen por la consecuencia de muchos aspectos negativos, pues este municipio desde hace ya varios años está siendo permeado por una brecha social insignificante, aquella que no permite gozar en general de una calidad de vida justa; en comparación con otras Regiones del país que, si gozan de esos derechos, Chinchiná es un municipio que lo detienen muchos flagelos que no permiten su desarrollo, sin embargo cabe mencionar que a pesar de tener el apoyo gubernamental, el desorden social y la mala convivencia en general son actores que no colaboran en la realización de los planes de desarrollo en busca del bienestar de la comunidad.

Diferentes acciones que permean el desarrollo optimo de Chinchiná caldas, cuya función es estancar la progresividad de la comunidad chinchinéense:

El microtráfico en las instituciones educativas permea la sana convivencia en Chinchiná caldas. “Hacía parte de los mandos medios de la banda delincuencial Los de Nuevo Horizonte, de Chinchiná, liderada por Édison. Se trata de Edwin Orlando Bedoya López, alias Mi Negro, de 37 años, quien la semana pasada logró un preacuerdo con la Fiscalía, avalado por el Juzgado Penal del Circuito Especializado de Manizales. Pagará 64 meses de prisión: 62 por porte ilegal de estupefacientes y dos por concierto para delinquir. El ente acusador recordó que del 20 de diciembre del 2020 al 12 de agosto del 2021 operó la organización, que vendía marihuana cripa, bazuco y perico en Nuevo Horizonte, La Invasión. Santa Teresita, Juan XXIII y El Hueco (La Frontera). Lo hacía a domicilio y algunos integrantes utilizan menores de edad para el transporte y la venta. Así mismo, almacenaban y en casos especiales distribuyen desde sus residencias. O portaban dosis mínimas para evadir la acción de la justicia” (La patria, Mi negro pagará 64 meses de condena por ser de una banda de microtráfico en Chinchiná, febrero 2022). 

Los homicidios en Chinchiná Caldas. “Luis Diego Duque Cano, Rafael Gregorio Colmenares Cano, de nacionalidad extrajera, y a Diana Milena Cataño Parra, fueron capturados por el CTI con apoyo de la Policía por su presunta participación en el homicidio de Robinson Peláez Rodríguez en Chinchiná, Caldas Una persona declaró que Duque Cano, maestro de obra, contrató a Peláez Rodríguez para realizar una construcción y que le debía más de $3 millones. Y que al parecer él le habría estado cobrando el dinero. Se presume que esa noche que desapareció, según lo indica el Instituto Nacional de Medicina Legal, fue golpeado en la cabeza con un objeto contundente, al parecer con un mazo, lo que le produjo la muerte. El mismo informe indica que, aunque la víctima fue encontrado muerto flotando en el Lago, primero habría sido enterrado porque tenía en la ropa y en la piel tierra adherida” (Fiscalía general de la Nación, capturadas tres personas en Chinchiná (caldas) porque al parecer asesinaron a un hombre para no pagarle por su trabajo, 05 noviembre 2021). 

Inseguridad Publica en Chinchiná Caldas. “En el peaje Tarapacá 1, en la vía que comunica a Chinchiná con el municipio de Santa Rosa en Risaralda, la Policía de Caldas dio captura a tres hombres que al parecer minutos antes habían cometido un hurto. Las autoridades indican que en el barrio Mirador de Chinchiná dos sujetos descendieron de un vehículo Chevrolet Optra de placas PEZ - 544 e intimidaron con armas de fuego a dos personas que transitaban por el lugar. Como una de las víctimas se resistió para entregar su teléfono celular, terminó recibiendo un disparo en la pierna.

Otro individuo los esperaba en el automotor para emprender la huida con rumbo a la ciudad de Pereira, por lo que de inmediato se dio aviso a las autoridades que activaron un plan candado y lograron interceptarlos en el peaje. En el vehículo fue hallado el teléfono celular que había sido robado, así como dos armas de fuego traumáticas; una pistola calibre 9 milímetros con 12 cartuchos y un revólver. Los tres hombres oriundos de Pereira y con edades entre los 22 y los 24 años, fueron dejados a disposición de la autoridad judicial competente para que respondan por los presuntos delitos de hurto y lesiones personales” (Caracol Radio, Detenidos en un peaje tras cometer hurto en Chinchiná, 31 enero 2022). 

   

Dimensión social.

Dimensión urbana.

Los indicadores arrojan resultados positivos para la dimensión urbana, ya que refleja que el municipio ha podido mantener su huella urbana “(tasa de crecimiento anual estimada del 2%), lo que le ha permitido conservar su escala y una connotación más de ruralidad; no obstante, enfrenta el reto de controlar su área de expansión y establecer la demanda de suelo para los diferentes usos en concordancia con la vocación del municipio” (Plan de Acción Chinchiná, CHINCHINA SOSTENIBLE 2037, Dimensión Urbana, P. 56, 2016-17).

Valida la aclaración, la dimensión urbana tiene una gran diferencia con el espacio público, en este caso el espacio público no se encuentra favorecido dentro de esta dimensión, pues al contar con un promedio de 4,05 m2 por habitante frente a la meta de 10 m2 por habitante de la Organización Mundial de la salud (OMS) y la de 15 m2 del Gobierno Nacional. Se puede identificar que el municipio cuenta con posibilidades de implementar acciones de recuperación, congregación y unión de la comunidad, con espacios de deporte y de cultura, Chinchiná no cuenta con escenarios deportivos y de recreación, estos están para el sector privado y no público, aquellos que están en el sector publico están en mantenimiento.




Sector Cultura.

En cuanto a los temas creativos no hay intervención de proyectos de gestión en torno a estos, por lo tanto, no se plantean políticas públicas que dinamicen la estimulación a la competitividad en el desarrollo de habilidades por medio de la cultura en el aprendizaje, es decir, no existen escenarios donde se enseñe las artes plásticas, visuales o lingüísticas; “el gobierno de turno para la vigencia del 2016 construyó un nuevo centro cultural” (Casa de la cultura, Chinchiná Caldas, MEN, 2018).

Incentivar y apoyar a los escenarios culturales que han perdido su institucionalidad, de igual forma a la reconstrucción de los lugares icónicos.

  • Estación del ferrocarril.
  • Iglesia de las Mercedes, “inspirada en estilos clásicos y neogóticos”.
  • Monumento del Señor Caído.
  • Aguadora o Aguatera, 86.
  • Niño haciendo pis.
  • Petroglifos del Alto de la Mina ubicados en propiedad privada.
  • Casas con patios internos.
  • Existen además obras literarias, de pinturas, cuentos y otras expresiones de los Chinchinéenses
    que no hemos recogido por tanto se van perdiendo con el paso del tiempo.
  • Vestuarios campesinos: mulera, alpargatas, poncho, carriel.


Movilidad y transporte.

El modelo económico basado en el consumo que ha predominado hasta nuestros días ha hecho que las ciudades sean pensadas y planificadas con el vehículo particular en el centro, como solución a la movilidad. Ello obliga a que los gobiernos requieran más y mejores inversiones en vías para permitir la movilidad de los vehículos que cada vez exigen contar con vías más rápidas, La contaminación generada por el uso de combustibles fósiles, los excesos de velocidad, la falta de respeto a las normas de tránsito, han generado grandes problemas a la comunidad.



Espacio publico.

El espacio público es un indicador importante de calidad de vida. De acuerdo a las metas de la Organización Mundial de la Salud –OMS- éste debiera ser 10 m2 por habitante y Chinchiná está en 4.05, indicador por debajo del 50 % del ideal, aunque puede ser menor debido a la ocupación indebida del mismo por vendedores, por parqueos públicos y por actividades económicas que ocupan andenes y calles.



Viviendas y hogares.


Organizaciones de la sociedad civil.

Participación ciudadana.



Seguridad y convivencia (Derechos Humanos).



Conflicto Armado – Victimas.

De los escenarios expuestos en renglones anteriores, el microtráfico hace parte del escenario del posconflicto-Chinchiná, con una gran participación. Según las cifras de la Unidad de Víctimas, entre el año 2000 y 2016, en el departamento de Caldas cerca de 83.72812 personas fueron víctimas del conflicto, de las cuales 1.825 (el 2,2 % del departamento) corresponden a población del municipio de Chinchiná. Al desagregar esta última cifra por hecho victimizante se encuentra que el desplazamiento fue el de mayor incidencia con una participación del 68%, seguido del homicidio con un 26%. Asimismo, el periodo 2001-2002 fue en el que más casos se presentaron al registrar una participación del 22%; sin embargo, a partir de entonces se ha evidenciado un importante descenso en el número de víctimas” (Plan de Acción Chinchiná, CHINCHINA SOSTENIBLE 2037, Conflicto Armado-Victimas, P. 30, 2016-17).

Chinchiná saldrá de esta situación con programas productivos alrededor del café, los cuales se traducen en fuentes de empleo y desarrollo económico “Asimismo, se tienen proyectos educativos con el Sena, y de inclusión de la población que retorna al municipio (La Patria, 2016), así como programas alrededor del deporte que permitan la reconciliación con la población chinchinéense” (Plan de Acción Chinchiná, CHINCHINA SOSTENIBLE 2037, Conflicto Armado-Victimas, P. 30, 2016-17).

Desplazamiento y Victimas.

Chinchiná no es expulsor, al contrario, es un municipio receptor tanto de víctimas del conflicto como de población desplazada de Venezuela, situación que amerita movilizar recursos y ofrecer bienes y servicios que permita condiciones dignas de vida.




Protección a los lideres sociales.

Según el plan de desarrollo municipal (2020-23), Chinchiná no da cuenta persecuciones, amenazas o desplazamiento de líderes sociales una problemática afincada en el País.

Equidad de género (Violencia de género y Violencia Intra familiar)

Según el plan de desarrollo municipal (2020-23) plantea que este enfoque consiste en el derecho y capacidad que tienen mujeres y hombres para disfrutar de los bienes sociales, oportunidades y recursos que se ofrecen y producen en el municipio. Dicha búsqueda de equidad implica integrar a las mujeres en los procesos vigentes de desarrollo, y que la expansión del ser, la garantía de derechos, oportunidades y el acceso a bienes y servicios, no dependan del sexo de las personas, el cual no debe ser motivo de discriminación, sino parte fundamental de la plural, compleja y diversa naturaleza humana. Paz, igualdad y equidad.

Violencia de genero.

Según el plan de desarrollo municipal (2020-23) se muestran cifras del año 2019 se presentaron 211 casos distribuidos de la siguiente manera: Violencia contra hombres: 18.5%; contra mujeres; 81,5%. Contra menores de 18 años: Hombres: 8.5%; mujeres; 45.5%. El 66% de los casos se trató de violencia física y sicológica, el 2% de abandono y el 32% refieren a acoso, violencia y abuso sexual, el 40% perpetrada por personas con quien conviven las víctimas.




Seguridad y convivencia. 

Otros delitos que afectan la seguridad en Chinchiná Caldas.



Caracterización general del municipio.



Necesidades básicas insatisfechas. NBI.

De acuerdo al DNP la metodología de NBI busaca identificar las mayores carencias de la población y así poder determinar el nivel de la pobreza. La metodología mide varias dimensiones entre ellas la calidad de la vivienda, el número de personas por vivienda (hacinamiento), la conexión a servicios públicos domiciliarios, la dependencia económica de los miembros de la familia de una sola persona y la asistencia escolar. Igualmente mide la pobreza multidimensional dada por los factores enunciados y la pobreza monetaria que es la capacidad de pago que tengan los habitantes para adquirir los productos de la canasta básica de alimentos y otros servicios. Sobre todo, en el Área Rural.



Conectividad y logística.

Chichina siendo parte del eje cafetero y la región de Antioquia, según la Encuesta nacional de logística (2015) plantea que Chinchiná tiene un índice de calidad de infraestructura de 6,49, el cual supera al nacional (5,96), y refleja que las inversiones en vías han mejorado la competitividad de la región, y han permitido agilizar su acceso a los puertos del occidente y norte del país. Adicionalmente, aunque todavía están en etapa de planeación, la inversión en la la construcción de Aeropuerto del Café (AeroCafé) es una apuesta estratégica nacional identificada por parte del Departamento Nacional de Planeación (DNP) y que cuenta con el documento Conpes 3586 “Importancia Estratégica del Proyecto Aeropuerto del Café” del año 2009, que respalda su desarrollo.

Instrumentos de planificación y gestión
Conectividad Aérea:

El proyecto del Aeropuerto del Café ubicado en el municipio de Palestina (Caldas) a 7 km de Chinchiná

El aeropuerto del café es un proyecto que cuenta con mas de 30 años de gestación y el cual para el año 2017 estaba paralizado al no encontrar el cierre financiero Tras declararlo de importancia estratégica para la conectividad aérea y la reactivación económica del país, el Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES), aprobó la construcción del aeropuerto del Café, ubicado en Palestina, Caldas, El proyecto busca incrementar la competitividad de la región, ampliar la cobertura aérea del departamento y garantizar la prestación de los servicios de navegación aérea bajo las normas y recomendaciones de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y los Reglamentos Aeronáuticos de Colombia (RAC) Con los recursos asignados se financiarán una pista de 1.460 m de largo x 30 m de ancho, una plataforma, las calles de rodaje, un cuartel de bomberos, un terminal de pasajeros de más de 6.000 m2 que tendrá capacidad máxima para un millón de pasajeros anual, una torre de control con 29 metros de altura y la infraestructura de servicios.

Con la construcción del Aeropuerto de Café se busca atender los retos asociados con las limitaciones operacionales del actual aeropuerto, La Nubia, cuya capacidad máxima es de 500.000 personas al año y la oferta de vuelos es únicamente diurna; además las características geográficas de la zona presentan obstáculos naturales que impiden mejorar sus condiciones de aproximación” (DNP, Departamento Nacional de Planeación, CONPES autoriza construcción del aeropuerto del café en palestina, Caldas, 09 de marzo 2021).

Beneficios:

Beneficiará a los habitantes de los departamentos de Caldas, Risaralda y Quindío “Reducción en la distancia recorrida a otros aeropuertos del departamento, el 44 % menos desde Manizales a Palestina que desde Manizales a Pereira y el 78 % menos desde Manizales a Palestina que desde Manizales a Armenia. Generará 1.700 empleos directos en la etapa de construcción y 6,36 empleos por cada mil pasajeros transportados en la etapa de operación del proyecto, adicional a la generación de 18.971 empleos indirectos por el desarrollo de proyectos en los predios del Aeropuerto La Nubia” (DNP, Departamento Nacional de Planeación, CONPES autoriza construcción del aeropuerto del café en palestina, Caldas, 09 de marzo 2021).


 Fuente: https://aeropuertodelcafe.com.co/

Enfoques planes de desarrollo

“Como centro de los procesos de desarrollo, la población constituye el sujeto y el objeto de las acciones concomitantes a dichos procesos, especialmente aquella que se encuentra en situación de exclusión, situación o riesgo de vulnerabilidad. En razón de ello y mediante este enfoque, se hace un reconocimiento de la multiculturalidad y diversidad étnica de la población Municipal, en términos etarios, biológicos, sociales, culturales, políticos, o por situaciones, condiciones o búsquedas sociales compartidas, de las cuales derivan necesidades específicas que deben ser traducidas y focalizadas en lineamientos de política, programas, proyectos y procesos, que tiendan al desarrollo de los diferentes grupos poblacionales:  Mujeres, Niñez y Adolescencia, Juventud, Personas mayores, Población LGTBI, Población  Campesina, Población en situación de calle, Población en situación carcelaria, Población víctima de la violencia en todas sus formas reconocidas, Población Afrocolombiana, Población Vulnerable, Población Indígena y Población en situación de Discapacidad”

El Plan de Desarrollo Municipal 2016-2019 “Juntos por la Chinchiná que soñamos” plantea la siguiente visión: “Para el año 2026, el municipio de Chinchiná propenderá ser eje de conexión social, productivo, industrial y demás ámbitos competitivos con visión de sostenibilidad, contando con un excelente capital humano a través de la cualificación del mismo, mejorando aspectos de educación, acceso a oportunidades laborales, tecnificación de procesos y en general la calidad de vida de los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y demás habitantes”. El plan está articulado con la visión de otras entidades estratégicas para el desarrollo, como el Comité de Cafeteros de Caldas, quienes, a su vez, plantean “lograr una caficultura competitiva y sostenible; fortalecer el tejido social en las zonas cafeteras y posicionar al café como el mejor del mundo”.


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